20 abr

CUANDO LAS EMOCIONES SE QUEDAN MUDAS – ALEXITIMIA

Share Button

La palabra alexitimia – de las raíces griegas a (sin), lexis (palabra) y thimos (afecto), es decir, ‘sin palabras para el afecto’–, fue acuñada por el psiquiatra Peter E. Sifneos.

La alexitimia es un trastorno desadaptativo psicológico que se caracteriza por:

  • Dificultad para identificar emociones y sentimientos
  • Dificultad para diferenciar una emoción de otra. Esta incapacidad no se da sólo respecto a los propios sentimientos, sino también respecto a las emociones en los demás (en sus voces, expresiones faciales, posturas).
  • Dificultad para describir emociones y sentimientos propios y de otras personas.
  • Dificultad para diferenciar los sentimientos de las sensaciones corporales que acompañan la activación emocional. Es decir, las emociones suelen acompañarse de síntomas fisiológicos, como sudoración, aceleración del ritmo cardiaco, etc. Las personas con alexitimia atribuyen estas manifestaciones fisiológicas a síntomas vagos o los confunden con la emoción misma. Cuando sienten emociones intensas, estas personas describe simplemente un malestar físico de un modo impreciso.
  • Forma de hablar monótona, parca y sin matices afectivos. Apenas gesticulan ni introducen cambios en el tono de voz, se sientan de forma rígida y el semblante es inexpresivo.
  • Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto. El modo de resolver un estado emocional desagradable consiste en la realización de conductas directas. Tienen una orientación de tipo práctico y un escaso contacto con su realidad psíquica.

images9WVUCAMK

Existen dos tipos de alexitimia: la primaria y la secundaria.

La alexitimia primaria es de orden biológico, debidas a factores hereditarios que interrumpen la comunicación entre el sistema límbico y la neo corteza. En este caso, la alexitimia es una disposición personal, que acompaña al sujeto de por vida, como rasgo de personalidad fruto de una anormalidad genética, un desarrollo biológico inadecuado o una lesion cerebral.

 La alexitimia secundaria se origina como resultado de influencias psicológicas, como condicionamiento sociocultural o defensa ante un trauma. La persona suprime las emociones dolorosas como un mecanismo de defensa contra el trauma, por ejemplo, enfermedades crónicas graves, duelo por un ser querido, etc. Posiblemente se relacione con una negación de la situación o acontecimiento traumático para protegerse de emociones demasiado dolorosas. En estos casos, la alexitimia puede desaparecer cuando desaparece la enfermedad, se elabora el duelo o la situación traumática, o puede cronificarse si no se interviene adecuadamente.

 Pero ¿cómo puede afectar a la vida diría el tener anuladas las emociones? ¿El no saber discriminar una emoción de otra y el porqué de ellas?

 Las emociones son importantes para saber relacionarnos, comunicarnos, disfrutar de los pequeños placeres, resolver problemas y tomar decisiones con efectividad.Esto se debe a dos factores principales:

  •  Las emociones desempeñan un papel fundamental para determinar nuestras metas en base a lo que nos agrada o desagrada. Si no somos capaces de reconocer nuestras emociones e interpretarlas, no estaremos utilizando una informacion muy valiosa. Las personas con alexitimia basan sus decisiones en razones practicas, no sentimentales ni hedonistas, de modo que llevan vidas menos gratificantes y placenteras.

images18AXEQI6

  • El sistema emocional utiliza un modo diferente de procesar la información que el sistema intelectual. Es mas holista y distribuido, se especializa en reacciones rapidas y funciona de un modo automatico, basado en el conocimiento adquirido en experiencias previas. En cambio, el intelecto progresa paso a paso, segun una secuencia lógica logica, pero requiere mucho mas tiempo para procesar la informacion y puede dejar de lado informacion importante. Ambos metodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y la mayoria de las personas utiliza ambos en la toma de decisiones o utiliza el que considera mas adecuado en cada momento. Las personas con alexitimia emplean solo el sistema intelectual, no son intuitivos y se ven fácilmente abrumados por tareas practicas o razonamientos interminables. Por ejemplo, si quieres comprar un automovil y no eres capaz de decidirte al analizar las prestaciones de diversos modelos, es posible que optes por el que te produzca una sensacion mas agradable, mientras que la persona con alexitimia no hara esto y seguira teniendo problemas para tomar una decision. Los sujetos con alexitimia suelen ser muy indecisos cuando han de tomar decisiones respecto a preferencias personales. Al no ser capaces de decidir en funcion de la emocion que algo les inspira, pueden tender a buscar la opinion de los demas y decidir en base a ello.

 

Información obtenida de Alexitimia y síndrome de Asperger – ResearchGate (Dipòsit UB).

www.arimapsicologia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *