22 ene

¿Que es la NOMOFOBIA?

Share Button

La nomofobia es el miedo irracional a salir a la calle sin el teléfono móvil. Una nueva enfermedad del siglo XXI provocada por las nuevas tecnologías.

El término proviene del anglicismo “no mobile phone phobia”, y hace referencia a la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles cuando estos se quedan sin batería, cobertura, acceso a internet o si no pueden disponer de él en ese mismo momento.

La ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad, e incluso las crisis de pánico serán los síntomas más comunes en personas que sufren de nomofobia.

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una tecnología básica gracias a su poder comunicativo, educativo y lúdico. Pero el problema surge cuando se exceden los usos de este, y crea tal dependencia que el móvil se convierte en una prolongación de tu mano y círculo social.

untitled

Para saber si tu uso con el móvil empieza a ser una conducta inadecuada, plantéate las siguientes preguntas:

¿Tu nivel de ansiedad y nerviosismo aumenta cuando prevés que te vas a quedar sin batería y no lo vas a poder cargar inmediatamente?

Te has dejado el móvil en casa y te encuentras lejos de ella, ¿tienes la necesidad de irlo a buscar, aun sabiendo que vas a llegar tarde al trabajo o te vas a perder algún acontecimiento importante?

¿Tienes la sensación de que si perdieras el teléfono, se acabaría el mundo y perderías una parte de tu vida?

¿No puedes irte de vacaciones en un lugar sin conexión wifi, internet o cobertura?

Cuando sales con los amigos, pareja o familia, ¿el móvil se convierte en un miembro más de tus relaciones sociales?

¿Te despiertas durante la noche simplemente para comprobar si tienes alguna llamada, notificación o Whatsapp en el móvil?

Cuando te dicen: “Estas todo el rato con el móvil, no me prestas atención”, ¿te irritas, niegas el hecho y mientes sobre las horas que le dedicas?

¿Tu rendimiento escolar o laboral se ha reducido a consecuencia del tiempo que le dedicas?

Si en la mayoría de preguntas, has respondido SI, podrías sufrir de nomofobia, por lo que deberías reducir el uso del teléfono móvil o solicitar ayuda.

Las nuevas tecnologías tienen aspectos muy positivos, pero también muy negativos si no se saben controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *